Maruxa Vilalta
Ignacio y los jesuitas
Henrique González Casanova
En la intruducción al libro Ignacio y los jesuitas.
Fondo de Cultura Económica, 1997.
La lectura de la más reciente obra  de esta notable dramaturga que es Maruxa Vilalta, Ignacio y los jesuitas, suscitó en mí emoción profunda. Me hizo recordar a Unamuno y a Baroja y a mis muertos de México y de España. Es una pieza sobre la tragedia contemporánea. Aborda temas religiosos pero es una obra política (. . . )

No es un teatro didáctico sino más bien poético a la vez que fuerte: un teatro de denuncia, valiente y comprometido Es un teatro que logra en escena esa unión entre la creación artística y el público que solamente se da en instantes privilegiados y en piezas logradas (. . .)

Con profundo interés leí también las notas del manuscrito, muestra de acuciosa investigación histórica, principalmente  las relacionadas con los crímenes del franquismo durante la guerra civil en España en 1936 y el artículo del abogado Antonio Vilalta y Vidal, padre de Maruxa, en defensa de los jóvenes catalanes  condenados a muerte por la dictadura franquista en 1972, casi cuarenta años después del golpe de estado militar, acusados del “delito” de ser separatistas (. . . )

Es Ignacio de Loyola y es Chiapas. Es el pensamiento liberal de la autora y la denuncia. Son los jesuitas asesinados y son los guerrilleros. Es la teología de la liberación, es la defensa de las premisas republicanas que no transigen con la dictadura; es la lucha por la libertad, por la justicia y por la vida. Es una obra cuyo estreno en México eneriquece la dramaturgia nacional.
Algunas puestas en escena
Página Principal
Resumen biográfico
Maruxa Vilalta
Sinopsis de las obras
Imágenes
Cómo escribo mi teatro
Más sobre mis obras de teatro
Artículos y comentarios
Bibliografía
Mapa del sitio