Maruxa Vilalta
Maruxa Vilalta destaca en la dramaturgia mexicana a nivel internacional. Sus piezas de teatro han sido traducidas, publicadas y representadas en diversos países. Ha ganado diez veces el premio de los críticos a la mejor obra del año.
En 1994 es nombrada Creadora Artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
En noviembre de 2010 se le otorga el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura,  por su obra “que ha tenido resonancia nacional e internacional”. En el Palacio Nacional le entregó el premio el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Temas como la incomunicación y el afán de evasión se unen en las obras de esta autora a la crítica política, protesta contra la injusticia social y defensa del ser humano. El teatro de Maruxa Vilalta da un significado más amplio a los problemas de los países y de sus pobladores en la hora actual.

La pieza 1910 tiene por tema la Revolución Mexicana y se estrenó en el teatro El Granero, el 27 de noviembre del 2000, presentada por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Una segunda temporada se inició el 20 de abril de 2001, en el Centro Nacional de las Artes, teatro Salvador Novo.

En 2002 la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes publica en la colección Lecturas Mexicanas el libro 1910 y tres obras más, que contiene las piezas de Maruxa Vilalta: Una mujer, dos hombres y un balazo, Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado) y  Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo.

También en 2002 la Universidad Nacional Autónoma de México publica en su serie Voz Viva el disco-libro Antología de teatro, con fragmentos de obras de Maruxa Vilalta en voz de la autora y textos impresos. (Presentaión de   Carlos Solórzano, Luis de Tavira, Fernando Sánchez Mayáns, Héctor Azar, José Ramón Enríquez y Sergio García Ramírez).

En el mismo año la Sociedad General de Escritores de México incluye tres obras de esta dramaturga en el disco compacto Cien años de teatro mexicano.

En noviembre de 2003 el Fondo de Cultura Económica publica una Antología de obras de teatro de Maruxa Vilalta, en la colección Letras Mexicanas, selección y prólogo de Felipe Garrido.

En 2006 se publica The Life of Saint Jerome. A Voice in the Wilderness, traducción de Edward Huberman, revisada y editada por Sharon Magnarelli, edición bilíngüe, The Edwin Mellen Press, Lewiston, New York.

En 2006 En blanco y negro, Ignacio y los jesuitas se presenta en El Progreso, Honduras, con el grupo de Teatro La Fragua, director Jack Warner. Temporada en 2006 y 2007.

En 2007 Una mujer, dos hombres y un balazo se estrena en Bogotá, Colombia, presentada por la Universidad Estatal, dirección de escena de Maira Salamanca.

En 2007 se estrena en México la obra de Maruxa Vilalta: Con vista a la bahía, publicada por el CONACULTA en 2010.

Piezas de teatro de Maruxa Vilalta y premios:

Los desorientados (1960). Un país feliz (1964). Soliloquio del Tiempo (1964). Un día Loco(1964). La última letra (1964). El 9 (1965). Cuestión de narices (1966.) Premio al mejor grupo y al mejor director, Ramón Dagés, en el Festival de Manresa, 1974). Esta noche juntos, amándonos tanto (1970). Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra del año y Premio a la mejor obra en el Festival de Las Máscaras, en Morelia). Nada como el piso 16 (1976). Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra del año y Premio de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro a la mejor obra del año). Historia de él (1978). Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra del año y Premio de El Fígaro a la mejor obra del año). Una mujer, dos hombres y un balazo (1981). Contiene cuatro obras en un acto: En Las Lomas, esa noche,  El té de los señores Mercier, El barco ebrio  y  Archie & Bonnie.  Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado (1985). Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo (1991). Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la mejor obra de investigación creativa, Premio de Dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales y Premio de Claridades a la mejor obra del año). Francisco de Asís (1992. Premio de la AMCT a la mejor obra de investigación creativa). Jesucristo entre nosotros (1994), En blanco y negro. Ignacio y los jesuitas (1997), 1 9 1 0 (2000 y reestreno en 2001.
Con vista a la bahía  se estrena en el teatro El Granero el 18 de mayo de 2007, presentada por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Reestreno en el Centro Cultural Helénico, Teatro La Gruta, el 3 de septiembre de 2007.
Resumen biográfico
Descargar texto completo en formato PDF
Continúa Página 2
Página 1 de 2.
Maruxa Vilalta
Resumen biográfico
Página Principal
Algunas puestas en escena
Artículos y comentarios
Más sobre mis obras de teatro
Imágenes
Sinopsis de las obras
Cómo escribo mi teatro
Mapa del sitio
Bibliografía