Maruxa Vilalta
Además de los premios a sus obras de teatro la autora ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones:
-Diploma del Instituto Mexicano de Cultura (1963).
-Diploma del Departamento del Distrito Federal, Programa Cultural de la XIX Olimpiada, 1968.
-Vicepresidenta del Colegio de Literatura, 1968.
-Premio al mérito literario, Círculo de Letras Nuevos Horizontes, Managua, 1972.
-El 9 (Number 9) en la antología de las mejores obras cortas del año: The Best Short Plays 1973, de Stanley Richards.
-Socia honoraria de la Unión Femenina de Periodistas y Escritoras, 1974.
-Designación de la Unión Femenina de Periodistas y Escritoras como Mujer de la Década 1970-1980.
- Premio de honor del periódico Claridades por su destacada aportación al arte, 1998.
-Por su trayectoria como dramaturga le fueron dedicadas a Maruxa  Vilalta las Novenas Jornadas de Teatro  Latinoamericano, organizadas por la Universidad de Tennessee y la Secretaría de Cultura de Puebla, en la ciudad mencionada, del 3 al 6 de julio de 2001.

Las obras de Maruxa Vilalta han sido publicadas por editoriales de prestigio, entre ellas el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Joaquín Mortiz, Planeta y la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Fondo de Cultura Económica reunió además varias de las piezas en las colecciones Teatro I (1972, 4ª. edición 1997), Teatro II (1989, 2ª. edición 1992) y Teatro III (1990, 3ª. edición 1994).
Maruxa Vilalta se inició como novelista: El castigo (1957). Los desorientados (1958). Dos colores para el paisaje (1961). Es autora, entre otros relatos, del libro El otro día, la muerte (1974), que contiene: Diálogos del narrador, la muerte y su invitado, Romance de la muerte de agua, Aventura con la muerte de fuego, Morir temprano, mientras comulga el general.

Ha dirigido obras de  Jean Anouilh, Albert Husson, Peter Ustinov, Ira Wallach, Arout-Chéjov y, a partir de 1970, solamente obras de las que es autora. Imparte cursos y seminarios de teatro.

La investigadora María Elena Reuben, de Hofstra University, Nueva York, estableció una Bibliografía de Maruxa Vilalta con las principales referencias y artículos académicos acerca de su teatro y una selección de reseñas y comentarios de prensa.
En Pamplona estableció también una Bibliografía de Maruxa Vilalta el escritor Eduardo Mateo.
Destaca asimismo la investigación acerca de la obra de Maruxa Vilalta en el Diccionario de escritores mexicanos siglo XX,  dirección y asesoría Aurora M. Ocampo, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

Maruxa Vilalta es miembro del Pen Club, la Sociedad General de Escritores de México, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Asociación de Escritores de México, entre otras agrupaciones.

Entre los principales ensayos y artículos sobre las obras de esta escritora, los publicados en México por Carlos Solórzano, Luis G. Basurto, Luis de Tavira, Ramón Xirau, Efraín Huerta, Mauricio Magdaleno, Héctor Azar,  Marcela del Río, Henrique González Casanova, José Ramón Enríquez, Sergio García Ramírez, Reyna Barrera y Fernando Sánchez Mayáns; en Madrid y en Venezuela por Carlos Miguel Suárez-Radillo; en Barcelona por Manuel Aznar Soler, Josep María Poblet, Joaquín Ventalló y Josep María Lladó; en Francia por Jean y André Camp; en Estados Unidos por Sharon Magnarelli, Robert L. Bancroft, Willis Knapp Jones, J. Gaucher-Schultz y Joan R. Boorman; en Toronto por Kirsten F.Nigro; en Puerto Rico por Edna Coll; en Río de Janeiro por María Ramos y en Praga por Jan Makarius.
Resumen biográfico
Descargar texto completo en formato PDF
Regreso a la Página 1
Página 2 de 2.
Maruxa Vilalta
Resumen biográfico
Página Principal
Algunas puestas en escena
Artículos y comentarios
Más sobre mis obras de teatro
Imágenes
Sinopsis de las obras
Cómo escribo mi teatro
Mapa del sitio
Bibliografía