LAS MÁS FINAS CUERDAS DEL TEATRO POÉTICO

JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ

Introducción a 1910 y tres obras más
Lecturas Mexicanas
Conaculta, 2002

Dispuesta a recorrer todos los registros del hecho escénico, Maruxa Vilalta nos presenta ahora un impresionante fresco histórico en torno a la Revolución mexicana. Lo hace, y en ello radica buena parte de su importancia, precisamente en los inicios del siglo XXI, a casi cien años de aquel 1910, y tras un cambio político fundamental que, segura y felizmente, ha dejado atrás las tan insoportables cuanto contraproducentes mitificaciones oficialistas. Pero no sólo por aparecer como sólido testimonio en tiempos de nuevos vientos en el pantheón oficialista es importante este 1910 de Maruxa Vilalta. Lo es, sobre todo, por la forma de entremezclar la entraña misma de los más pequeños y desconocidos personajes que, con su sangre y su esperanza, construyeron aquella gesta, con la contundencia del documento histórico fidedigno y comprobable.
Teatro documental por derecho propio, es capaz sin embargo de tocar las más finas cuerdas del teatro poético, al ritmo del soldado que arrastra por caminos, para él incomprensibles, su cañón irremediablemente descompuesto. Si quisiera encontrar parangones, más que con Peter Weiss emparentaría 1910 con aquella Primavera del 71 de Arthur Adamov, otro autor empeñado en cambiar de registros teatrales. Y, así como Adamov recupera para las futuras generaciones la gesta de la Comuna de París, Maruxa Vilalta recupera la gesta de 1910 para las generaciones de la mexicana posmodernidad neoliberal, mucho más empapadas en la mitología televisiva norteamericana que en una historia propia a la que han visto traicionada desde sus mismísimas raíces.
Sea, pues, bienvenida esta nueva empresa de nuestra dramaturga.