Maruxa Vilalta destaca en la dramaturgia mexicana a nivel internacional. Sus piezas de teatro han sido traducidas, publicadas y representadas en diversos países. Ha ganado diez veces el premio de los críticos a la mejor obra del año.

En 1994 es nombrada Creadora Artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
En noviembre de 2010 se le otorga el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura, por su obra “que ha tenido resonancia nacional e internacional”. En el Palacio Nacional le entregó el premio el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Temas como la incomunicación y el afán de evasión se unen en las obras de esta autora a la crítica política, protesta contra la injusticia social y defensa del ser humano. El teatro de Maruxa Vilalta da un significado más amplio a los problemas de los países y de sus pobladores en la hora actual.

La pieza 1910 tiene por tema la Revolución Mexicana y se estrenó en el teatro El Granero, el 27 de noviembre del 2000, presentada por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Una segunda temporada se inició el 20 de abril de 2001, en el Centro Nacional de las Artes, teatro Salvador Novo.

En 2002 la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes publica en la colección Lecturas Mexicanas el libro 1910 y tres obras más, que contiene las piezas de Maruxa Vilalta: Una mujer, dos hombres y un balazo, Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado) y Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo.

También en 2002 la Universidad Nacional Autónoma de México publica en su serie Voz Viva el disco-libro Antología de teatro, con fragmentos de obras de Maruxa Vilalta en voz de la autora y textos impresos. (Presentaión de Carlos Solórzano, Luis de Tavira, Fernando Sánchez Mayáns, Héctor Azar, José Ramón Enríquez y Sergio García Ramírez).

En el mismo año la Sociedad General de Escritores de México incluye tres obras de esta dramaturga en el disco compacto Cien años de teatro mexicano.

En noviembre de 2003 el Fondo de Cultura Económica publica una Antología de obras de teatro de Maruxa Vilalta, en la colección Letras Mexicanas, selección y prólogo de Felipe Garrido.

En 2006 se publica The Life of Saint Jerome. A Voice in the Wilderness, traducción de Edward Huberman, revisada y editada por Sharon Magnarelli, edición bilingüe, The Edwin Mellen Press, Lewiston, New York.

En 2006 En blanco y negro, Ignacio y los jesuitas se presenta en El Progreso, Honduras, con el grupo de Teatro La Fragua, director Jack Warner. Temporada en 2006 y 2007.

En 2007 Una mujer, dos hombres y un balazo se estrena en Bogotá, Colombia, presentada por la Universidad Estatal, dirección de escena de Maira Salamanca.

En 2007 se estrena en México la obra de Maruxa Vilalta: Con vista a la bahía, publicada por el CONACULTA en 2010.

Piezas de teatro de Maruxa Vilalta y premios:
Los desorientados (1960). Un país feliz (1964). Soliloquio del Tiempo (1964). Un día Loco(1964). La última letra (1964). El 9 (1965). Cuestión de narices (1966.) Premio al mejor grupo y al mejor director, Ramón Dagés, en el Festival de Manresa, 1974). Esta noche juntos, amándonos tanto (1970). Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra del año y Premio a la mejor obra en el Festival de Las Máscaras, en Morelia). Nada como el piso 16 (1976). Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra del año y Premio de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro a la mejor obra del año). Historia de él (1978). Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra del año y Premio de El Fígaro a la mejor obra del año). Una mujer, dos hombres y un balazo (1981). Contiene cuatro obras en un acto: En Las Lomas, esa noche, El té de los señores Mercier, El barco ebrio y Archie & Bonnie. Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado (1985). Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo (1991). Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la mejor obra de investigación creativa, Premio de Dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales y Premio de Claridades a la mejor obra del año). Francisco de Asís (1992. Premio de la AMCT a la mejor obra de investigación creativa). Jesucristo entre nosotros (1994), En blanco y negro. Ignacio y los jesuitas (1997), 1 9 1 0 (2000 y reestreno en 2001.
Con vista a la bahía se estrena en el teatro El Granero el 18 de mayo de 2007, presentada por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Reestreno en el Centro Cultural Helénico, Teatro La Gruta, el 3 de septiembre de 2007.

Además de los premios a sus obras de teatro la autora ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones:
-Diploma del Instituto Mexicano de Cultura (1963).
-Diploma del Departamento del Distrito Federal, Programa Cultural de la XIX Olimpiada, 1968.
-Vicepresidenta del Colegio de Literatura, 1968.
-Premio al mérito literario, Círculo de Letras Nuevos Horizontes, Managua, 1972.
-El 9 (Number 9) en la antología de las mejores obras cortas del año: The Best Short Plays 1973, de Stanley Richards.
-Socia honoraria de la Unión Femenina de Periodistas y Escritoras, 1974.
-Designación de la Unión Femenina de Periodistas y Escritoras como Mujer de la Década 1970-1980.
– Premio de honor del periódico Claridades por su destacada aportación al arte, 1998.
-Por su trayectoria como dramaturga le fueron dedicadas a Maruxa Vilalta las Novenas Jornadas de Teatro Latinoamericano, organizadas por la Universidad de Tennessee y la Secretaría de Cultura de Puebla, en la ciudad mencionada, del 3 al 6 de julio de 2001.

Las obras de Maruxa Vilalta han sido publicadas por editoriales de prestigio, entre ellas el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Joaquín Mortiz, Planeta y la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Fondo de Cultura Económica reunió además varias de las piezas en las colecciones Teatro I (1972, 4ª. edición 1997), Teatro II (1989, 2ª. edición 1992) y Teatro III (1990, 3ª. edición 1994).
Maruxa Vilalta se inició como novelista: El castigo (1957). Los desorientados (1958). Dos colores para el paisaje (1961). Es autora, entre otros relatos, del libro El otro día, la muerte (1974), que contiene: Diálogos del narrador, la muerte y su invitado, Romance de la muerte de agua, Aventura con la muerte de fuego, Morir temprano, mientras comulga el general.

Ha dirigido obras de Jean Anouilh, Albert Husson, Peter Ustinov, Ira Wallach, Arout-Chéjov y, a partir de 1970, solamente obras de las que es autora. Imparte cursos y seminarios de teatro.

La investigadora María Elena Reuben, de Hofstra University, Nueva York, estableció una Bibliografía de Maruxa Vilalta con las principales referencias y artículos académicos acerca de su teatro y una selección de reseñas y comentarios de prensa.
En Pamplona estableció también una Bibliografía de Maruxa Vilalta el escritor Eduardo Mateo.
Destaca asimismo la investigación acerca de la obra de Maruxa Vilalta en el Diccionario de escritores mexicanos siglo XX, dirección y asesoría Aurora M. Ocampo, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

Maruxa Vilalta es miembro del Pen Club, la Sociedad General de Escritores de México, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Asociación de Escritores de México, entre otras agrupaciones.

Entre los principales ensayos y artículos sobre las obras de esta escritora, los publicados en México por Carlos Solórzano, Luis G. Basurto, Luis de Tavira, Ramón Xirau, Efraín Huerta, Mauricio Magdaleno, Héctor Azar, Marcela del Río, Henrique González Casanova, José Ramón Enríquez, Sergio García Ramírez, Reyna Barrera y Fernando Sánchez Mayáns; en Madrid y en Venezuela por Carlos Miguel Suárez-Radillo; en Barcelona por Manuel Aznar Soler, Josep María Poblet, Joaquín Ventalló y Josep María Lladó; en Francia por Jean y André Camp; en Estados Unidos por Sharon Magnarelli, Robert L. Bancroft, Willis Knapp Jones, J. Gaucher-Schultz y Joan R. Boorman; en Toronto por Kirsten F.Nigro; en Puerto Rico por Edna Coll; en Río de Janeiro por María Ramos y en Praga por Jan Makarius.

 

Descargar texto completo en formato PDF