Historia de él
Miguel Guardia
Programas de mano, Teatro de la Universidad, 1978

En esta obra Maruxa Vilalta encara otro tipo de realismo, distinto al que ya nos tenía acostumbrados. Esta pieza es una denuncia, una protesta, escrita sin el amor que uno suele sentir por lo que hace: es una obra escrita con un rechazo por las cosas que tiene que contar; escrita sin esperanza previsible.

Al mismo tiempo, Maruxa Vilalta plantea el tema del hombre (de los hombres) que renuncia al amor: su triunfo, como el triunfo del protagonista de Nada como el piso 16, será en realidad su derrota. Sólo que en el caso de Historia de él la derrota de este hombre es prácticamente la de todo un pueblo que permite que el fraude, la inmoralidad, el engaño, la demagogia, la trampa, las complicidades culpables se hayan enseñoreado.

Usted podrá identificar a los personajes pero en el fondo importa muy poco el nombre que les dé; lo que cuenta es la exposición objetiva y crítica en miras a un mensaje constructivo.