Catálogo mensual de la Agencia Teatral y Literaria Dilia,
Praga, Checoslovaquia, octubre 1971.

Maruxa Vilalta, en checo Vilaltova, pertenece hoy en día al grupo de autores dramáticos más representados en México. Es conocida también como directora de escena. Su nombre apareció en las carteleras teatrales a partir del año 1960, cuando se presentó con éxito su primera pieza: Los desorientados. Luego siguieron, en breve tiempo, Un país feliz, El 9, Cuestión de narices y varios monólogos en un acto.

Una atención totalmente excepcional del público y la crítica mundial despertó su más reciente obra, Esta noche juntos, amándonos tanto, la cual fue traducida al checo por Jan y Jana Makarius, con el título de Jako Dve Holoubci, Jako Dve Hrdlicky. (Como dos palomos, como dos tórtolos).

Esta farsa trágica, escrita con la mano experta y sensible de la autora mexicana, habla -reemplazando todas las bibliotecas de literatura y opiniones de sociólogos y médicos- sobre el peligro que amenaza al hombre en el ambiente de la civilización mecanizada y que se manifiesta bajo forma de egoísmos, de desinterés por la vida de los prójimos, por falta de atención y de complacencia, y como consecuencia de todo esto aumenta la impresión de aislamientos del individuo entre la gente.

Cuando el estreno de su obra, la autora expresó las intenciones de su creación artística con estas palabras: “Entre las fotos que se exhibieron durante la temporada de estreno en México hay una de niños muertos durante bombardeo fascista sobre la ciudad de Barcelona durante la guerra civil española: fotografía cuya existencia por si sola justifica para mí el haber escrito esta obra y justificaría el trabajo de toda una vida”. Así Maruxa Vilalta se propone, en su labor creativa, seguir adelante con el fin de impedir cualquier reiteración de hechos semejantes en la historia de la humanidad.

En el marco de la colaboración cultural entre Checoslovaquia y México, que va en aumento, la Agencia Literaria y Teatral Dilia publicó esta obra altamente progresista, actual y sugestiva. Estamos seguros de que suscitará el interés de profesionales y aficionados y, sobre todo, el interés de los espectadores y lectores..