La vida de Ignacio de Loyola. Su deambular como peregrino vestido de mendigo. Ignacio perseguido por la Inquisición. Ignacio encadenado en un calabozo. Ignacio exonerado de toda culpa y elegido general por sus compañeros. Ignacio en conversación con mujeres, algunas de ellas princesas y soberanas. Ignacio a caballo, apuesto jinete que arenga a los soldados y abre el fuego durante la defensa de la fortaleza de Pamplona.

Paralelamente, escenas de la historia de los jesuitas. Crítica a la actuación del clero en nuestra época. Actitudes fascistas de gran parte del clero durante la Guerra Civil de España en 1936; crímenes de la dictadura franquista que asesinaba en nombre de Dios. Víctimas de la Segunda Guerra Mundial y de las muchas guerras que vinieron después, muchas de ellas debidas a antagonismos religiosos.

Actuaciones posteriores del clero, que se pone de parte de los desposeídos y ha sido acusado de ayudar a los guerrilleros. Concilio Vaticano II y Teología de la Liberación. Conflicto de los jesuitas que no siempre están de acuerdo con el Papa, pero obedecen. Asesinatos de sacerdotes por la ultraderecha en Latinoamérica. Asesinato del arzobispo Romero. Escena de la matanza, en San Salvador, de Ellacuría y otros cinco jesuitas. Postura de Ignacio ante estos problemas.
Los Ignacios terminan por invadir el espacio escénico. Para bien o para mal, hay jesuitas por mucho tiempo; su diáspora no ha terminado: empieza.

Escenografía: Tres áreas fijas. 1) Espacio neutro, sin decorados. 2) Estudio de Ignacio de Loyola en Roma. 3) Azotea de la casa de Ignacio.
Actores: 7 hombres y 1 mujer para 28 personajes.