La vida de san Jerónimo (347-419) y los acontecimientos de su tiempo van formando una historia paralela. Mientras Jerónimo pasa 34 años en su celda de Belén, dedicado a comentar y traducir las Escrituras para ponerlas en buen latín (a partir de textos tanto latinos como griegos, hebreos y arameos), el Imperio Romano se desmorona. Y vemos alternativamente lo mismo escenas de la vida del protagonista que  cuadros de guerra, en Belén, Jerusalén, Constantinopla, Milán, Roma, Alejandría, Antioquía.

Los clérigos en la corte del Papa, ridículos y nocivos personajes que primero adulan y después calumnian a Jerónimo, hasta que éste es desterrado de Roma.
Los monjes de Jerusalén, que entonan misereres a  la vez que se pronuncian también contra Jerónimo.

Él en su espacio preferido: hacia arriba de los terrenos de los monasterios, una roca y un árbol; allí conversa con sus discípulas Paula y Eustoquia, que hasta Belén lo siguieron.

La muerte de Paula en Belén y los coros de monjes con cirios encendidos que entonan salmos en latín.

El incendio de los conventos de Jerónimo por monjes pelagianos y el fuego que invade el escenario.

Rufino de Aquitania, prefecto del pretorio, acribillado en el Campo de Marte, de Constantinopla, por las espadas de soldados del godo Gainas. Le cortan a Rufino la cabeza, la clavan en una pica y la exhiben al público, en tanto que el eunuco Eutropio se vuelve anacrónico y canta estos hechos rasgueando la guitarra, con música del “Corrido de Rosita Alvírez”.

Las tropas de Alarico en Roma, el 24 de agosto de 410, día en que cae la ciudad que conquistó al mundo entero.
Finalmente, Jerónimo que dialoga en su celda con “Las Máscaras”: San Agustín, Apolinar de Laodicea, Dídimo el Ciego, Paulino de Antioquía y Gregorio Nacianceno, entre otros. Y los anacrónicos personajes de “Los Estudiantes”, que vienen de nuestra época para hablar con Jerónimo acerca de su vida y obra y con base en ello montar una obra de teatro.

Escenografía: Tres espacios: La celda de Jerónimo, en el nivel más bajo; un espacio principal vacío  y , arriba, una roca junto a un árbol.
Actuación: 7 hombres y 4 mujeres para  74 personajes